Windows XP llega al final de su ciclo de vida
El histórico sistema operativo lanzado en 2001 por la compañía de Redmond ha visto prorrogado varias veces su final a petición popular, pero esta vez si, Microsoft ya ha dejado de venderlo pese a que aún mantendrá su soporte técnico. No obstante, los principales integradores ya han encontrado alguna argucia para continuar suministrándolo a sus clientes.
A partir de este pasado 30 de Junio ya no tenemos posibilidad oficialmente reconocida por Microsoft de comprar una copia de Windows XP, ya sea preinstalada en una computadora, o bien en una caja OEM para instalación.
Las campanas ya venían doblando por el veterano sistema operativo de Microsoft desde hacía tiempo, aunque el relativo fracaso comercial de Vista (gran éxito de ventas en máquinas preinstaladas, pero al que los usuarios de XP no están migrando masivamente) unido a las críticas que este último ha despertado, han postergado la jubilación de Windows XP varias veces. El empeño de usuarios, vendedores e integradores/fabricantes por continuar adquiriendo dicho sistema también ha sido otro de los factores que han disuadido varias veces a Microsoft y han retrasado el momento final hasta hoy.
No obstante, e incluso después de que la compañía de Steve Ballmer ya haya anunciado el finiquitado de la disponibilidad comercial de Windows XP, casi todos los grandes fabricantes e integradores, continúan ofreciendo la posibilidad de adquirir máquinas con este sistema operativo preinstalado, aprovechando las opciones del llamado downgrade, mediante el cual y adquiriendo una versión superior del sistema (en este caso, Vista), puede instalarse una versión anterior. Es por ejemplo el caso de Lenovo, que permite aún adquirir equipos con Windows XP preinstalado pese a que la licencia sea de Windows Vista.
Que no se pueda adquirir en las tiendas no significa que se haya quedado sin soporte técnico. Los usuarios podrán seguir disfrutando de este soporte hasta el 8 de Abril del 2014, aunque se considera que a partir de Abril del año que viene, Windows XP estará en periodo de Soporte Extendido.
Windows XP fue lanzado el 25 de Octubre de 2001 cómo el sucesor a Windows 2000 y ME (Millenium Edition) que unificaba las ramas profesional y doméstica del sistema operativo de Microsoft en una sola línea y que mataba definitivamente la tecnología de 16 bits que continuaba existiendo en Windows ME cómo remanente del antiguo MS-DOS que había sobrevivido en Windows 95, además de unificar el núcleo del sistema en la rama NT.
Pese a un inicio de ventas no muy espectacular, a partir del lanzamiento del Service Pack 1 en Septiembre de 2002 ganó en estabilidad y seguridad, dos de los puntos más criticados del sistema, ganando también con ello una mayor confianza de los usuarios y despegando cómo el sistema operativo más utilizado en el mundo.
La última actualización ha venido con el tercer Service Pack, lanzado este pasado Abril. Entre ambos, queda un Service Pack 2 que finiquitó muchas de las críticas que se habían lanzado entonces contra el sistema, y un reguero de agujeros de seguridad que lo han hecho blanco de numerosas polémicas a lo largo de su dilatada vida.