Primeros pasos

Vamos a realizar nuestro primer "programa" en JavaScript. Haremos surgir una ventana que nos muestre el ya famoso mensaje "hola, mundo". Así podremos ver los elementos principales del lenguaje. El siguiente código es una página Web completa con un botón que, al pulsarlo, muestra el mensaje. HolaMundo.html

Ahora vamos a ver, paso por paso, que significa cada uno de los elementos extraños que tiene la página anterior: Dentro de estos elementos será donde se puedan poner funciones en JavaScript. Puedes poner cuantos quieras a lo largo del documento y en el lugar que más te guste. Yo he elegido la cabecera para hacer más legible la parte HTML de la página. Si un navegador no acepta JavaScript no leerá lo que hay entre medias de estos elementos. Así que si programamos algo que sólo funcione con la versión 1.1 pondríamos LANGUAGE= "JavaScript1.1" para que los navegadores antiguos pasen olímpicamente del código y no se hagan un lío. function HolaMundo() { alert("¡Hola, mundo!"); } Esta es nuestra primera función en JavaScript. Aunque JavaScript esté orientado a objetos no es de ningún modo tan estricto como Java, donde nada está fuera de un objeto. Para las cosas que se van a hacer en este tutorial, no vamos a crear ninguno, pero usaremos los que vienen en la descripción del lenguaje. En el código de la función vemos una llamada al método alert(que pertenece al objeto window) que es la que se encarga de mostrar el mensaje en pantalla. Por un fallo del Netscape no se pueden poner las etiquetas HTML de caracteres especiales en una función: no los reconoce. Así que pondremos directamente "¡" arriesgándonos a que salga de otra manera en ordenadores con un juego de caracteres distinto al del nuestro.
Dentro del elemento que usamos para mostrar un botón vemos una cosa nueva: onClick. Es un controlador de evento. Cuando el usuario pulsa el botón, el evento click se dispara y ejecuta el código que tenga entre comillas el controlador de evento onClick, en este caso la llamada a la función HolaMundo(), que tendremos que haber definido con anterioridad. Existen muchos más eventos que iremos descubriendo según avancemos en el tutorial. En el cuarto cápitulo hay un resumen de todos ellos. En realidad, podríamos haber escrito lo siguiente:
y nos habríamos ahorrado el tener que escribir la función y todo lo que le acompaña, además de conseguir que nos reconozca el caracter especial ¡. Sin embargo me pareció conveniente hacerlo de esa otra manera para mostrar más elementos del lenguaje en el ejemplo.